domingo, 17 de julio de 2011

Revisión Y Análisis De Textos De Iniciación De La Lectura. "Mi Jardín"

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Caracas.
Aprendizaje de la Lectura y de la Escritura en
Preescolar y Primer grado.
Profesora:
Felisa Cortés.
Integrantes:
Marydalmis Gómez C.I.: 18.819.432
Ohenia García C.I.: 18.029.182

Revisión Y Análisis De Textos De Iniciación De La Lectura.

            El libro seleccionado para la revisión y análisis de textos de iniciación a la lectura es: “Mi jardín” de la colección angelito, cuyos autores son: Ángel Díaz de Cerio y Félix Otaegui de la sociedad anónima de educación y cultura religiosa.

            El libro no está hecho de un material resistente y duradero para los niños, la caratula y las hojas son muy frágiles y pueden deteriorarse con facilidad. A pesar de que la edición del libro es del 2009 las imágenes se ven deterioradas y no están adaptadas a cosas, animales, objetos y situaciones que vivencian los niños y las niñas en su hogar, escuela y comunidad, lo que ocasiona un desinterés en el aprendiz ya que no sentirá que sus necesidades e intereses se aproximen a lo que observa.

            El niño y la niña son considerados seres activos en el proceso de la adquisición de la lectura según el libro “Mi Jardín” ya que en la presentación del libro se plantea que “ellos mismos constataran su progreso diario” pero en el mismo apartado se contradice al mencionar en una recomendación que “trate de respetar el ritmo personal de cada uno y establezca algunas técnicas de autocontrol para los alumnos” en esto se demuestra que el maestro dará la pauta y determinara que debe hacer el niño para adquirir progresivamente la lectura lo que convierte al aprendiz en un ser pasivo y receptor de conocimientos (situación que se puede constatar a medida que se conoce el libro).

            El libro mi jardín no posee una visión constructivista ya que no evidencia la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática (como el proceso de lectura), no plantea el cambio o adaptación a las lecciones ya que especifica el orden en que debe aprender a leer con el texto.

            “Mi Jardín” es un libro asociado al método sintético, ya que afianza la posición de iniciar al niño en la lectura de forma progresiva, empezando con las vocales, para luego incorporar las consonantes y así lograr formar palabras, oraciones y párrafos.

            Este libro no permite la creación de palabras ni oraciones con ideas propias, ya que los autores especifican que el docente debe pronunciar clara y correctamente la lección para que los alumnos solo la repitan.

            Realizar de una manera sistemática la adquisición de la lectura no permite que el niño cree conciencia de lo que hace, ya que solo cumplirá con repetir palabras o frases sin necesidad de alcanzar una comprensión de lo que dice.

            En el libro “Mi Jardín” los autores plantean que “Conviene que el niño se fije en los dibujos, ya que existe una estrecha relación entre los mismos, los fonemas, palabras y oraciones”, situación que favorece al niño en la adquisición de la lectura.

            Pero al llegar a lecciones como:

            Se denota que todas las oraciones no guardan relación alguna con la imagen, solo la primera. El autor en ningún momento hace referencia de este hecho e incumple con su recomendación.

            Esto afianza el método sintético que posee el libro, ya que no permite que el niño tenga un soporte visual para comprender lo que lee, solo se realiza una repetición mecánica de lo que escucha.

            Para lograr una buena iniciación de la lectura en el niño se deben presentar los factores emocionales, los cuales plantean que el niño debe tener un estimulo que recibe de su medio familiar y social para incluir experiencias significativas y obtener imágenes de la realidad que lo van ayudar a comprender las situaciones planteadas.

            En cuanto a las lecturas del libro, se muestran del interés para los niños y las niñas ya que abarcan temas de su vida cotidiana como por ejemplo; la familia, animales, símbolos patrios, escuela, vacaciones, entre otros. También hay rimas y adivinanzas que facilitan la comprensión y agrado a lo que se lee ya que cubren sus necesidad e interés de buscar lo divertido y agradable en lo que hacen.

            A pesar de sus debilidades el libro “Mi Jardín” se puede utilizar como una herramienta en el proceso de adquisición de la lectura siempre y cuando se tengan presentes algunas recomendaciones:

  • El adulto significativo debe motivar al aprendiz a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
  • el maestro debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva, de allí la sugerencia del autor de no pasar a una lección si no se ha comprendido la anterior ya que va a servir de apoyo para continuar.
  • Permitir que el estudiante al conocer la oración cree una imagen para afianzar un conocimiento real.
  • Variar con estrategias las maneras de explicar cada lección.
  • Lograr adaptaciones o crear historias de cada lección para ir afianzando lo aprendido.

            Ante estas recomendaciones se debe tener siempre presente que la adquisición de la lectura es un proceso complejo, que con la debida preparación y herramientas podemos lograr hacerlo significativo para el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada